-Subgrupo A: martes 4 de diciembre.
-Subgrupo B: miércoles 5 de diciembre.
El examen estará dividido en dos partes: Lengua y Literatura. Cada una de ellas tendrá un valor de 5 puntos y se considerará aprobado a quien saque al menos un 2,5 en cada parte.
Parte de Lengua
UD 0. Las variedades de
la lengua (hay un powerpoint con todo).
-Enumerar y explicar las condiciones de la
comunicación humana.
Las funciones del lenguaje (p. 6)
-Nombrar las funciones del lenguaje y saber
localizarlas en un texto.
Lenguaje y lengua (p. 7)
-Definir lenguaje y lengua.
Variedades de la lengua (p. 7)
-Conocer las variedades de la lengua y los
factores que las determinan.
-Definir dialecto.
UD 1.
El gigante cósmico
La descripción (p. 21)
-Diferenciar descripciones según el punto de
vista del emisor y justificar el tipo con sus características.
-Diferenciar y explicar los tipos de descripción
según el objeto que se describe. Saber redactar textos de los distintos
tipos.
Descripción técnica y descripción literaria (p. 23)
-Diferenciar entre descripción técnica y
descripción literaria y justificar la elección con sus características.
Clases de palabras (p. 28)
-Distinguir clases de palabras según la forma,
según el contenido y según la función sintáctica.
Sintagmas (p. 29, 30, 31 y fotocopias)
-Distinguir los tipos de sintagmas y analizarlos
morfosintácticamente.
El enunciado (p. 32, 33 y fotocopias)
-Definir el enunciado y sus subtipos.
-Distinguir e identificar los tipos de enunciado.
-Clasificar enunciados según la intención del
hablante o modalidad.
La oración: sujeto y predicado (p. 34 y fotocopias)
-Separar el sujeto del predicado.
-Distinguir los distintos tipos de sujeto,
según su ausencia o su presencia (y los subtipos de cada caso).
Parte de Literatura: UD 2.
Tradición oral y narrativa culta
Tópicos de la literatura medieval (p. 210 y
powerpoint)
-Conocer los principales tópicos e identificarlos.
El mester de juglaría (p. 212 y powerpoint)
-Conocer las características y técnicas
literarias del mester de juglaría.
Cantar
de Mio Cid (p. 213, 214 y powerpoint)
-Conocer la estructura del Cantar de Mio
Cid, tanto externa como interna.
-Conocer las características del personaje
del Cid.
-Conocer la estructura métrica y tipo de rima
del Cantar de Mio Cid.
-Conocer las figuras retóricas frecuentes en
el Cantar de Mio Cid.
El mester de clerecía (p. 215 y powerpoint)
-Conocer las características literarias del
mester de clerecía y sus diferencias con el de juglaría.
Gonzalo de Berceo (p. 216 y powerpoint)
-Conocer las obras de Berceo y su relación
con San Milán de la Cogolla.
-Saber explicar Los milagros de Nuestra
Señora y decir cuál era su propósito.
-Distinguir las partes que tiene cada uno de
los milagros.
Libro
de Buen Amor (p. 218, 219 y powerpoint)
-Conocer y explicar sus características.
-Conocer y explicar su tema.
-Conocer sus episodios más importantes.
Alfonso X el Sabio (p. 221 y powerpoint)
-Conocer
quién fue Alfonso X el Sabio y el desarrollo de la prosa castellana.
-Saber qué fue la Escuela de traductores de Toledo.
Don Juan Manuel (p. 222 y powerpoint)
-Conocer
quién fue Don Juan Manuel y su obra principal.
-Explicar
de que trata El conde Lucanor y cómo es la estructura de
la obra.
-Explicar
cómo es la estructura de los cuentos de El conde Lucanor e
identificarla en un texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario