UD 1. El gigante cósmico
Clases de palabras (p. 28)
-Distinguir clases de palabras según la forma,
según el contenido y según la función sintáctica.
Sintagmas (p. 29, 30, 31 y fotocopias)
-Distinguir los tipos de sintagmas y analizarlos
morfosintácticamente.
UD 2. De tú a tú
-Saber definir el sustantivo según su función, significado y forma.
-Conocer, distinguir y utilizar correctamente los diferentes mecanismos de formación de género.
-Saber definir y reconocer los sustantivos ambiguos.
-Conocer, distinguir y utilizar correctamente los diferentes mecanismos de formación del número.
-Conocer e identificar la concordancia.
-Saber definir el pronombre según su función, significado y forma.
-Conocer, distinguir y utilizar correctamente los diferentes tipos de pronombres.
UD 3. De película
-Distinguir entre exposición divulgativa y cientítica y saber justificar la distinción con sus características.
-Conocer la estructura de la exposición y saber identificar sus diferentes tipos, además de justificarlos.
-Conocer e identificar los diferentes tipos de conectores.
-Poner ejemplos de hiperónimos e hipónimos.
-Identificar la función del determinante como parte de un sintagma nominal.
Los modificadores del sintagma nominal (fotocopias de sintaxis y powerpoint)
-Saber idenficar el modificador de un sintagma nominal.
-Saber definir el adjetivo según su función, significado y forma.
-Reconocer y conocer los diferentes grados del adjetivo.
-Conocer los comparativos y superlativos cultos y saber transformarlos a grado positivo.
-Distinguir entre adjetivo especificativo y explicativo (y, dentro de este, el epíteto y los descriptivos antepuestos).
UD 4. Razones
-Saber identificar el tema, la tesis y los argumentos en un texto.
-Conocer la estructura de la argumentación y saber identificar sus diferentes tipos, además de justificarlos.
-Conocer e identificar los diferentes tipos de argumentos.
UD 2. De tú a tú
La narración y sus elementos (p. 43 y powerpoint)
-Conocer la narración y sus elementos. Saber redactar textos narrativos.
-Conocer e identificar el tipo de narrador de un texto narrativo y sus subtipos.
-Identificar la acción de un texto narrativo.
-Distinguir e identificar los diferentes tipos de personajes según su verosimilitud, importancia en la acción y su profundidad psicológica.
-Conocer e identificar los diferentes tipos de espacio.
-Identificar el tiempo de la narración y distinguir entre tiempo interno y externo.
-Conocer e identificar el tipo de narrador de un texto narrativo y sus subtipos.
-Identificar la acción de un texto narrativo.
-Distinguir e identificar los diferentes tipos de personajes según su verosimilitud, importancia en la acción y su profundidad psicológica.
-Conocer e identificar los diferentes tipos de espacio.
-Identificar el tiempo de la narración y distinguir entre tiempo interno y externo.
Diálogo formal y diálogo informal (p. 45 y powerpoint)
-Distinguir entre diálogo formal e informal y justificar sus diferencias.
-Conocer e identificar la estructura de la conversación.
-Construir frases en estilo indirecto a partir de frases en estilo directo, prestando especial atención al cambio de los tiempos verbales.
-Construir frases en estilo directo a partir de frases en estilo indirecto.
-Conocer e identificar la estructura de la conversación.
El diálogo en la narración (p. 46 y powerpoint)
-Distinguir entre diálogo en estilo directo y en estilo indirecto.-Construir frases en estilo indirecto a partir de frases en estilo directo, prestando especial atención al cambio de los tiempos verbales.
-Construir frases en estilo directo a partir de frases en estilo indirecto.
Variaciones léxicas del texto: nominalización (p. 50 y powerpoint)
-Conocer y saber utilizar la nominalización.
El nombre o sustantivo (p.51, 51, 52, 53, 54 y powepoint)
-Reconocer el sustantivo como núcleo en el sintagma nominal.-Saber definir el sustantivo según su función, significado y forma.
-Conocer, distinguir y utilizar correctamente los diferentes mecanismos de formación de género.
-Saber definir y reconocer los sustantivos ambiguos.
-Conocer, distinguir y utilizar correctamente los diferentes mecanismos de formación del número.
-Conocer e identificar la concordancia.
El pronombre (p.56, 57, 58, 59 y powepoint)
-Reconocer el pronombre como núcleo del sintagma nominal.-Saber definir el pronombre según su función, significado y forma.
-Conocer, distinguir y utilizar correctamente los diferentes tipos de pronombres.
UD 3. De película
La exposición (p. 69, 70, 71, 72, 73 y powerpoint)
-Saber reconocer textos expositivos y justificar su identificación.-Distinguir entre exposición divulgativa y cientítica y saber justificar la distinción con sus características.
-Conocer la estructura de la exposición y saber identificar sus diferentes tipos, además de justificarlos.
-Conocer e identificar los diferentes tipos de conectores.
Los hiperónimos (p. 76 y powerpoint)
-Saber definir y reconocer hiperónimos e hipónimos.-Poner ejemplos de hiperónimos e hipónimos.
El sintagma nominal (fotocopia de sintaxis)
-Saber identificar y analizar sintagmas nominales.
Los determinantes (p. 77, 78, 79, 80 y powerpoint)
-Saber identificar los determinantes y distinguir sus tipos.-Identificar la función del determinante como parte de un sintagma nominal.
Los modificadores del sintagma nominal (fotocopias de sintaxis y powerpoint)
-Saber idenficar el modificador de un sintagma nominal.
El adjetivo (p. 83, 84, 85 y powerpoint)
-Reconocer el adjetivo como núcleo en el sitagma adjetival y como modificador en el sintagma nominal.-Saber definir el adjetivo según su función, significado y forma.
-Reconocer y conocer los diferentes grados del adjetivo.
-Conocer los comparativos y superlativos cultos y saber transformarlos a grado positivo.
-Distinguir entre adjetivo especificativo y explicativo (y, dentro de este, el epíteto y los descriptivos antepuestos).
UD 4. Razones
La argumentación (p. 95, 96, 97 y powerpoint)
-Saber reconocer textos argumentativos y justificar su identificación.-Saber identificar el tema, la tesis y los argumentos en un texto.
-Conocer la estructura de la argumentación y saber identificar sus diferentes tipos, además de justificarlos.
-Conocer e identificar los diferentes tipos de argumentos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe, ¿A que te refieres con modificadores del sintagma nominal? Porque no lo encuentro en el power point (Tema 3). Gracias
ResponderEliminarYa te lo expliqué hoy, antes de ver este comentario, pero eso está en las fotocopias de sintaxis.
Eliminar